SISTEMAS ESTRUCTURALES
Un sistema estructural deriva su carácter único de cierto numero de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes:
Funciones estructurales especificas resistencia a la compresión, resistencia a la tensión; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal.
La forma geométrica u orientación
El o los materiales de los elementos
La forma y unión de los elementos
La forma de apoyo de la estructura
Las condiciones especificas de carga
Las consideraciones de usos impuestas
Las propiedades de los materiales, procesos de producción y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover
Existen características para calificar los sistemas disponibles que satisfagan una función especifica. Los siguientes puntos son algunas de estas características:
ECONOMÍA
NECESIDADES ESTRUCTURALES ESPECIALES
PROBLEMAS DE DISEÑO
PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN
MATERIAL Y LIMITACIÓN DE ESCALA
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES
ESTRUCTURAS MACIZAS: Son aquellas en las que la resistencia y la estabilidad se logran mediante la masa, aun cuando la estructura no se completamente sólida.
ESTRUCTURAS RETICULARES: Consiste en una red de elementos ensamblados
ESTRUCTURAS SUPERFICIALES: Pueden tener alto rendimiento debido a su función doble como estructura y envolvente, pueden ser muy estables y fuertes.
TIPOS DE ESTRUCTURAS
MUROS ESTRUCTURALES
Cuando este sistema se utiliza tiene dos elementos distintivos en la estructura general del edificio:
Muros: Utilizados para dar estabilidad lateral, así como apoyo a los elementos que cubren el claro. Generalmente son elementos a compresión. Pueden ser monolíticos o entramados ensamblados de muchas piezas.
Aunque no se utilizan para transmisión de carga vertical se utilizan, a menudo, para dar estabilidad lateral.
Elementos para cubrir claros: Funcionan como pisos y techos. Dentro de estos se encuentran una gran variedad de ensambles, desde simples tableros de madera y viguetas hasta unidades de concreto precolado o armaduras de acero.
SISTEMA DE POSTES Y VIGAS
El uso de troncos y árboles en las culturas primitivas como elementos de construcción fue el origen de este sistema básico, la cual es técnica constructiva importantes del repertorio estructural.
Los dos elementos básicos son:
Poste: es un elemento que trabaja a compresión lineal y esta sujeto a aplastamiento o pandeo, dependiendo de su esbeltez relativa.
Viga: básicamente es un elemento lineal sujeto a una carga transversal; debe generar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexión y resistir deflexión excesiva. La estructura de vigas y postes requiere el uso de un sistema estructural secundario de relleno par producir las superficies de los muros, pisos y techos.
Algunas variaciones de este sistema son:
Extensión de los extremos de las vigas
Sujeción rígida de vigas y postes
Sujeción rígida con extensión de los extremos de las vigas
Ensanchamiento de los extremos del poste
Viga continua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario